BLOG: Bases de datos en Medicina.

INTRODUCCIÓN
A través de Internet es posible acceder a infinidad de recursos de interés para los profesionales vinculados a la medicina. De entre este gran volumen de información, las bases de datos destacan como recurso de especial interés para acceder a la información científica. Bases de datos biomédicas de carácter general como Medline, y otras como Aidsline o CancerLit que cubren especialidades concretas, están disponibles a través de Internet.
En Internet es posible acceder gratuitamente a bases de datos creadas y mantenidas, en su mayoría, por centros de investigación, universidades y organizaciones de carácter público. Pero el acceso a determinadas bases requiere el pago a las entidades productoras y/o distribuidoras, en su mayoría norteamericanas, cuyos productos cubren especialmente la producción científica (anglosajona). Las bases de datos europeas y, concretamente las españolas, están en clara minoría y, por lo general, no han empezado todavía a migrar sus interfaces a Internet.

TIPOS O CLASIFICACIÓN DE LAS BASE DE DATOS

Base de datos estáticas: Fundamentada sólo en leyendas o escritos para ser leídos, además, son datos significativos para proyectos y tomas de decisiones que a futuro puedan ser necesarios. En efecto, son datos que carecen de dinamismo o mutaciones, esto para tener una perspectiva clara en cuanto a tomar alguna decisión importante, tomando en consideración hechos del pasado para mejoras del futuro.

Base de datos dinámicas: Como su mismo nombre lo indica están en constante movimiento, recopilando datos nuevos y suprimiendo los más antiguos. Ahora bien, con estos datos que constantemente están en afán de renovarse permitirá que alguna empresa pueda tener actualizadas sus operaciones de consulta. Siendo útil para tiendas de constantes cambios de productos.


Estas se categorizan en:
Según su contenido

Base de datos bibliográficos: Cabe señalar que en estos datos encontrará referencias del publicador como autor intelectual del contenido de las publicaciones consultadas.

Base de datos jerárquicos: Según la selección este va a ser descendente o descendente, en esta base de dato encontrar coordinado los datos almacenados dependiendo la cantidad de búsquedas a través de un caudal de información.

Base de datos red: Debido a la retórica y la enorme cantidad de datos encontrados en una base de datos esta es solo recomendada o mejor utilizada por los profesionales en la programación.

Base de datos transacciones: En este campo se maneja la velocidad, eficacia y eficiencia, asimismo estos datos deben ser procesos rápidos y neutrales, verbigracia, las transacciones manejadas por los bancos, los cuales, solo maneja dos puntos o líneas como lo son, un emisor y un receptor.

Ahora bien, entre ellos van a  surgir movimientos de tipo transacción, por lo tanto, como se ha mencionado, esta deberá ser generada eficaz y rápidamente, no obstante si surgen inconvenientes, estas deben tener solo dos opciones, transacción fallida o finalizada, nunca en proceso, o de reanudación de transacción.

Base de datos documentales: En esta clasificación encontramos al más potente de los datos, ya que este busca la información de forma exhaustiva y con alta probabilidad de resultados positivos en la búsqueda de información.

Sistema de datos deductivos: La lógica matemática es utilizada en este tipo de sistemas, permitiendo así deducir y relacionar información buscada por el usuario.








¿CUÁLES SON LAS BASES DE DATOS MÉDICAS MÁS CONOCIDAS?

Medline y la National Library of Medicine
Otra posibilidad de acceder a Medline es a través de diversas páginas web especializadas en medicina. Establecer el enlace a Medline se ha convertido, para estas páginas, en una manera de dar un servicio de valor añadido. Así pues, el usuario que desea consultar la base de datos puede escoger entre un amplio abanico de opciones, teniendo en cuenta, entre otros, aspectos como los años de cobertura de la base, la interficie de búsqueda o la velocidad de acceso.
Vigilancia epidemiológica
El Centre for Diseases Control (CDC) del Departamento de Sanidad de los Estados Unidos es una institución de referencia. Desde su página web (http://www.cdc.gov), es posible acceder a informes, directrices, guías, noticias, enlaces y servicios sobre inmunización, prevención y control de enfermedades. Dos de sus boletines disponen de una base de datos que facilita una búsqueda eficaz. Se trata de:
MMWR (Morbidity and Mortality Weekly Report) (http://www.cdc.gov/ epo/mmwr/mmwr.html).
EID (Emerging Infectious Diseases) (http://www.cdc.gov/ncidod/EID/index.htm).
A estas 2 bases de datos hay que añadir una tercera. Se trata de «CDC Prevention Guidelines Database» (http://aepo-xdv-www.epo.cdc.gov/ wonder/prevguid/prevguid.htm), que recoge el texto completo de todas las guías y recomendaciones oficiales publicadas por el CDC: más de 400 documentos entre los cuales hay guías de enfermedades de transmisión sexual y yellow books(información médica para gente que viaja por todo el mundo).
En el ámbito europeo destaca la versión electrónica de EuroSurveillance (http://www.eurosurv.org/), un boletín semanal sobre enfermedades de transmisión financiado por la Comisión de las Comunidades Europeas.
En España el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) también publica la versión electrónica de su Boletín Epidemiológico semanal (http://www.isciii.es/cne/), pero la actualización no es regular.
El CDC, junto con los National Institutes of Health, es coautor de Combined Health Information Database (CHID) (http://chid.nih.gov), una base de datos de actualización trimestral que incluye referencias de libros, artículos de revistas, folletos, audiovisuales y otros materiales (no indizados en ninguna otra parte) relacionados con más de 15 especialidades médicas: sida, Alzheimer, cáncer, diabetes, epilepsia, control del peso, etc.

Organizaciones internacionales: OMS y Comisión Europea
La OMS dispone de WHOSIS (WHO Statistical Information System) (http://www.who.ch/whosis), una base que recoge información y datos estadísticos sobre el estado actual de la salud de la población mundial. Próximamente se publicarán los datos correspondientes al año 1998.
CORDIS (http://www.cordis.lu/) constituyen un conjunto de bases de datos multidisciplinarias sobre investigación y desarrollo comunitarios. Como parte integrante del programa «Innovación» de la Comisión Europea, CORDIS proporciona información sobre una amplia gama de actividades de investigación y desarrollo. La interficie de búsqueda está en castellano.

Otras especialidades médicas
La Canadian Medical Association (CMA) recopila en su servidor (http://www.cma.ca.) más de 500 guías de práctica clínica (texto completo) sobre 40 especialidades médicas. La base de datos, muy actualizada, se indiza siguiendo el MeSH (Medical Subject Headings), que es el tesauro de descriptores temáticos de Medline, creado por la National Library of Medicine.
PharmInfoNet (Pharmaceutical Information Network) (http://pharminfo.com/drugdb) es un vademécum, no exhaustivo, de productos farmacéuticos.
OncoWeb (http://www.oncoweb. com): página web de la European School of Oncology y el Greenwich Medical Online para los profesionales del campo de la oncología.
European Bioinformatics Institute (EBI) (http://www.ebi.ac.uk/ dbases/ topdata.html) ofrece y mantiene el EMBL Nucleotide Sequence Database y el SWISS-PROT Protein Sequence Database, entre otros.
España
La producción de información biomédica en España es limitada. Muchas de las editoriales científicas que publican artículos biomédicos disponen de la versión electrónica de sus publicaciones, pero el número de bases de datos disponibles a través de Internet es escaso.
Índice Médico Español (IME) (http://ebano.cti.csic.es:8080/cgi/nph-bwcgis-ime/BASIS/ime/imewww/docu/SF): contiene referencias de revistas médicas publicadas en España desde el año 1971. Actualmente incluye más de 174.760 registros. El creador de la base es el Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia de la Universidad de Valencia (CSIC). El acceso es restringido, ya que se necesita suscripción, aunque permite realizar búsquedas gratuitas restringiendo su resultado a 10 referencias.
Vademécum del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España (CGCF) (http://www.cof.es/bot/): recoge información sobre productos farmacéuticos. Permite consultar las interacciones.
European Clearing Houses on Health Outcomes (ECHHO) (http://www. altaveu.chpt.es/echho/): es una iniciativa europea para crear bases de datos que reúnan todas las actividades y proyectos sobre evaluación de resultados en la atención sanitaria. El proyecto ECHHO en España dispone de su propia base de datos con referencias que incluyen la persona de contacto. La página anuncia la posibilidad de colaboración, facilitando la información sobre proyectos que se están llevando a cabo.
El INE (Instituto Nacional de Estadística) dispone en su página web (http://www.ine.es/htdocs/difu/catalogo/sanitari.htm) de un breve apartado de salud. Publica «Estadística de defunciones según la causa de muerte», que incluye datos sobre muertes fetales tardías.
Teseo (http://www.mec.es/teseo/): aunque no es una base de datos propiamente de medicina, conviene conocerla, ya que contiene las referencias bibliográficas y el resumen de las tesis doctorales leídas en las universidades españolas desde 1976. Está producida por el Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Educación y Ciencia.

Estrategias de Búsqueda y Tipos de Operadores

Buscar información sobre un determinado tema es una necesidad que se presenta en todo momento de nuestra vida académica, laboral y personal. La información es el insumo básico en la generación de conocimiento, la toma de decisiones y la investigación, incluso para realizar un viaje necesitamos contar con cierta información que nos permita decidir el lugar que visitaremos.

Búsquedas efectivas de información
Para buscar información de forma eficiente se necesita formular una estrategia de búsqueda, conformada por palabras que se combinan mediante operadores booleanos, operadores de proximidad, operadores de truncamiento y el paréntesis si fuera necesario.

Operadores Booleanos
Los operadores booleanos definen la interacción entre las palabras y son and (y), or (o) y not (no). Cada uno con funciones diferentes que determinan las condiciones de la búsqueda, por lo que dependiendo de la especificidad de la información que se necesite será el tipo de operador que se utilice.


Operadores de Proximidad
Los operadores de proximidad indican cercanía o adyacencia entre los términos de búsqueda además el orden de los mismos. Varios son los operadores de proximidad, siendo los más comunes near (n) y with (w), pero también existen otros como: same, adj y menos comúnmente far.


Operadores de Truncamiento
Truncar implica cortar una palabra al principio, final o en medio con la ayuda de un símbolo como el * y la ?, entre otros, mismo que reemplaza una o varias letras y/o caracteres.
Así se recuperan documentos que contengan las variantes del término, es una forma fácil de buscar las palabras derivadas de una raíz, útil cuando no se tiene la certeza de cómo se escribe una palabra o para plurales y singulares.
Se sugiere que al truncar las palabras no queden con menos de cuatro letras ya que se corre el riesgo de recuperar información irrelevante. Con el truncamiento se evita teclear todos los términos disminuyendo el margen de error en la sintaxis de la estrategia.


Otros Operadores
El paréntesis agrupa sinónimos y términos relacionados como son las palabras unidas por el operador, limita y ordena la relación entre las palabras, indica el orden en que se procesan las palabras siendo las primeras las que se encuentran entre paréntesis.
El paréntesis se usa cuando la estrategia de búsqueda incluye el operador and y varios términos unidos por el operador.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Imágenes DICOM